domingo, 23 de diciembre de 2012

El Propósito para Navidad

Tema: Nacimiento de Jesús

Texto: Juan 1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

Introducción:
Jesús vino a la tierra. La historia prueba que fue un personaje real, hay evidencias arqueológicas de su existencia, tanto que hasta las religiones y sectas que lo adversan reconocen su paso por la tierra. Para la gran mayoría de personas Jesús fue un “gran” maestro, para otros fue un profeta, otros lo reconocen como un “sanador” y muchos otros (especialmente, luego del milagro de alimentar a mas de 5 mil) lo ven como la persona a quien acudir en momentos de necesitad, como las cajitas que hay en algunos edificios: “rompa en caso de emergencia”

Pero el nacimiento de Jesucristo va más allá de ser un maestro, profeta, sanador, o de ser un socorrista. El vino con objetivo muy específico, el llegó a este mundo a cumplir un propósito muy especial: El vino a lo suyo: Salvar a la Humanidad de un destino fatal al que estábamos encaminados a causa de nuestra condición de pecado. (Juan 3:16)

Verdad Central: La Navidad (Nacimiento de Cristo) alcanza el propósito divino en nosotros cuando alcanzamos la Salvación y obtenemos la vida eterna.

Desarrollo:
En las Escrituras podemos leer este propósito:
Mateo 1:21: Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

Hechos 4:12: Y en ningún otro hay salvación; porque NO HAY OTRO NOMBRE bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Pero el nacimiento de Jesús (Dios encarnado) le arruinó los planes a Satanás, quien ya había usurpado la posición de “príncipe de este mundo” y arrastrado a la humanidad a la condenación del pecado. El enemigo sabe que está condenado. Como no es Dios, el no se percato del propósito de Jesús al venir a morir en la Cruz, al contrario, más bien la propició con el ánimo de querer humillar a su contrario. Que chasco se llevó cuando se enteró que el sacrificio perfecto de Jesús fue precisamente su condenación.
Génesis 3:15: Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu SIMIENTE y la SIMIENTE suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

Por eso, sabiendo que ya está sentenciado, se ha propuesto, minimizar o trastocar el propósito verdadero del nacimiento de Jesús y ha utilizado todos los medios a su alcance para que la humanidad olvide a que vino Jesús a este mundo. Por eso transformó y manipuló la celebración más sublime e importante para el hombre.

Lucas 2: 9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. 10. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11. Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.

Hoy en día vemos como Satanás ha logrado cambiar el propósito divino del nacimiento de Jesús, pues para la gran mayoría en el mundo (aún ateos y otras religiones no cristianas) la Navidad ha tomado otro significado:
Fiestas (alegría pasajera), Regalos (recibir), Comidas (glotonería), Estrenos (Ropa), Adornos (apariencia), Reuniones Familiares o de amigos, para muchos significa tiempo de perdón y de reconciliación, Para otros es un tiempo de nostalgia, Pero en definitiva poco a poco la Navidad se ha convertido en un tiempo donde se hace gala del egoísmo (Ya son pocos los que pensamos en los otros) y la vanidad.

Muchas de estas cosas en sí no son malas (Fiestas, regalos, comida, aún adornos, reuniones familiares), el problema es que ninguna de ellas constituye el objetivo de celebración de un acontecimiento tan importante como el nacimiento del Salvador.

Debido a esto, hoy quiero compartir contigo dos aspectos que debemos poner en práctica en nuestra vida para vivir una verdadera celebración del nacimiento del niño en Belén:

I.- Efectuar una verdadera (sincera) transformación:
La Biblia dice en 2 Corintios 5:17: De modo que SI ALGUNO ESTÁ en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

2 Corintios 10:7: Miráis las cosas según la apariencia. SI ALGUNO ESTÁ persuadido en sí mismo que es de Cristo, esto también piense por sí mismo, que como él es de Cristo, así también nosotros somos de Cristo.

Dar un buen Testimonio, es decir, Testificar de Cristo con nuestra vida y conducta en el mundo es la mejor manera de celebrar su nacimiento.

II.- Obedecer  a su Palabra
 Juan 14:15: Si me amáis, guardad mis mandamientos.
Juan 5:39: ESCUDRIÑAD las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
Juan 12:47: Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo.

Cuando no obedecemos (guardamos) su Palabra nosotros mismos nos condenamos y desvirtuamos el objetivo de la venida y encarnación de Jesús, en otras palabras, menospreciamos su propósito de Salvación, lo echamos a un lado.

Conclusión:
Jesús vino a lo suyo, salvar a la humanidad, para todo aquel que crea en él, no se pierda, sino que alcance la vida eterna. Ojala no seamos como aquellos que en su tiempo no le recibieron, sino que lo desconocieron y lo rechazaron. Así que busca a Dios ahora que todavía hay oportunidad, Permite que el transforme tu vida y obedece su Palabra cumpliéndola en todo lo que haces, pues  El desea convertirnos en hijos legítimos de Dios y que podamos disfrutar de la bendición más grande: Ser parte de su familia. Que Dios te bendiga con una Feliz Navidad

Por Enoc Portillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario